La Isla Flotante

El mundo en 1024x768

03 septiembre 2005

Cine > Guardianes de la noche




Nas, gente. Hoy tenía ganas de ver cine-entretenimiento y tiramos Pablo y yo pal Cinesur. Andar cortísimos de pasta es mu triste, y hubimos de prescindir de palomitas y cocacola (sigh!).

Bueno, el principio me pareció bastante prometedor, tanto en estilo como en argumento. Pero a partir de ahí, la cosa empezó a degenerar y, a mitad de la película ya me daba la impresión de estar en un videoclip de 2 horas de Prodigy. No me he dormido, pero casi. Y es que, queridos, uno no puede ir a ver cine palomitero sin comprar palomitas: a mitad de la peli ya estás aburrido.

El argumento, como seguro sabreis :P trata de una raza de humanos diferentes (pq siempre se dice "diferentes" cuando se quiere decir "mejores"?!), los "Otros". Estos se dividen a su gusto en buenos y malutos, o Guardianes de la Noche y Guardianes de la Luz, respectivamente (suena a Guerrera de la Muerte; descuidad, no llega a tan lamentable extremo). Estos sobrehumanos mantienen desde hace siglos un pacto de no agresión, en espera de que aparezca el Elegido (si, hijos, si), que decidirá a qué bando se une y entonces habrá candela. Como concepto resulta muy interesante ver las relaciones entre malos y buenos, sus roces y sus charlas, pero al poco eso se disipa en favor de la sangre y la otitis (crei que nunca me quejaría del estruendo en una sala de cine). Mientras, la historia va dando tumbos de un hilo a otro, entre las cosas de los buenos, las de los malos y las de una yoncarra vampira de la que los buenos se olvidan alegremente (normal, andaba envuelta en una historia de amor que se la trae bastante floja tanto al director como a los protas y a los espectadores).

La peli se me hace como aquel episodio en el que Homer edita el video de Flanders: "y ahora... cortinilla de estrella! Quien quiere hamburguesas cuando tiene caviar!". Pues algo así. Si tenemos presupuesto para efectos, al ataque. Y no hablo de efectos especiales como las transformaciones de Bony y Tigretón :P, q son necesarios y están bastante bien; hablo de los constantes - ymayormente incómodos e inexplicables- giros de cámara, la continua estridencia y el empacho de impactos audiovisuales (que asco, esta frase me ha salido de crítico mierdero barato, aunque... no semos eso los bloggeros, al fin y al cabo?:P:P). Una cosa es crear confusión con estos recursos (como de hecho ocurre en el propio cartel) y otra cosa es echarle mano al giro de cámara cual cortinilla de estrella: cada 10 segundos. Aún así, se nota la mano de un europeo de por medio, cosa que casi siempre es de agradecer. Por supuesto, casi siempre es de noche y todo está como muy guarro y eso: lo dicho, lo contrario de Matrix (limpieza por suciedad, NY por Moscú, cuero por felpa). Vamos, que no me molesta demasiado, pero cuando algo resulta denso se agradecen algunos segundo de imágenes limpias y tranquilas.

Los actores bien, no cantan. Los personajes si. Cantan y mucho, y mal. Es como Matrix, pero sin definir el mínimo. Esto es: bueno, malo y acompañantes de ambos, pero todos con nombres rusos (punto a favor de matrix por los apodos) y carácteres aún más difusos. Ya, ya se que es una trilogía y esto es la presentación, pero ni asi. El personaje del malo es horroroso, un Roy Batty empajillado con la Play y con el carisma de JJ Santos, que más o menos es el mismo que el de los secundarios. El del protagonista es aún menor.

En fin, no quiero seguir que he tenido empacho de Guardianes. La cosa es que al final me sigue pareciendo una propuesta muy interesante y quiero verla de nuevo, con palomitas y con el mando de la tele para bajar el volumen cuando sea necesario (esto es, constantemente). Seguro que entonces me parecerá bastante mejor.

> Web oficial
> Ficha IMBD

(El cartel original ruso es feo de cojones. Algunos tendrían que pasar varios tests psicotécnicos antes de coger el Fotosó).