La Isla Flotante

El mundo en 1024x768

28 julio 2005

Batman según Welles

Acabo de leer este artículo en el foro de la Rosa y no puedo menos que colgarlo. Curiosón curiosón, una verdadera lástima que Welles fuese tan talentoso como cabezota.


Batman según Orson Welles

Este texto fue originalmente publicado en esta columna el 23 de octubre de 2003. El estreno en Venezuela de “Batman inicia”, el estupendo filme dirigido por Christopher Nolan, es una buena oportunidad para revisar aquella crónica, pues ambos proyectos –el de Nolan y el de Orson Welles, que nunca fue filmado– comparten una estética similar e incluso una aproximación parecida al personaje.

En Internet circula información muy valiosa, que suele ser obviada por los grandes medios. En la página web comicbookresources.com, uno de sus redactores, Mark Millar, acaba de hacer pública una primicia: una película sobre la historieta Batman que iba a rodar Orson Welles. Millar explica que pocos conocían acerca de este proyecto, desenterrado del olvido por el historiador Lionel Hutton durante las investigaciones que ha adelanta para una biografía que está escribiendo sobre el director de ‘Ciudadano Kane’.

El artículo de Millar incluye hasta algunos de los bocetos que Welles elaboró para la producción así como un primer tratamiento guionístico acompañado de las fotografías de los actores que Welles había imaginado en los papeles principales. El proyecto es una suerte de sueño húmedo de cualquier cinéfilo y viene a engrosar la larga lista de guiones formidables que nunca llegaron a filmarse, como la película sobre la batalla de Stalingrado que Sergio Leone tenía lista para filmar pero nunca consiguió financiamiento.


Lo cierto es que Welles contemplaba hacer una película sobre Batman en 1946, poco antes de convertirse definitivamente en un paria en Hollywood. La fascinación que las historietas despertaban en Welles era algo bien conocido. No en balde, había sido la voz de ‘The Shadow’, el popular programa radial de misterio de los años 30 y había participado en una de las primeras convenciones de aficionados a las comiquitas organizadas por Phil Seuling. Welles le dedicó ocho meses de su vida a la pre-producción de ‘Batman’, luego de que concluyó el rodaje de la cinta ‘Jane Eyre’ y ‘The Stranger’.


Reuniendo a buena parte del equipo con el que realizó ‘Ciudadano Kane’, el cineasta escribió que deseaba crear ‘una experiencia cinematográfica, un kaleidoscopio de heroísmo y pesadillas, un imaginario nunca antes visto salvo en el subconsciente de Goya’. Welles quería –según cita Millar– que Batman fuese un psico-drama para adultos, pero combinado con ‘la excitación propia de las películas seriales de los sábados en la mañana, dotado con un nuevo estilo de dirección kinética como no ha sido intentado antes por el cine norteamericano’. Sin duda, Welles sabía como atrapar la atención de quien lo escuchaba, como bien había demostrado en 1938 con su famoso programa radial de ‘La guerra de los mundos’. El director concibió junto al director de fotografía Greg Tolland (el mismo de ‘Ciudadano Kane’) una ambiciosa serie de bocetos que ilustraran dos escenas claves de la película: la muerte de los padres de Bruce Wayne y la lucha final y feroz de un Batman desenmascarado contra el Guasón, el Acertijo, Two-Face y Gatúbela en una prisión de la que ellos han asumido el control. (ejem... Arkham Asylum? :P)


No obstante, lo más inspirado del proyecto fue el ‘casting’ (y también la causa de que nunca fuese filmado). El papel de Two-Face fue encomendado (luego de que Humphrey Bogart lo rechazara) a George Raft, el gángster por excelencia de Hollywood. James Cagney iba a interpretar a el Acertijo, Basil Rathbone (uno de los mejores villanos de la pantalla) sería el Guasón y Marlene Dietrich (antigua amante de Welles) interpretaría a Gatúbela. Welles se reservó para sí mismo los roles de Batman y Bruce Wayne, lo que no gustó al estudio, que favorecía a alguien más atlético y clásico, como Gregory Peck. Se asegura que Peck hasta realizó una prueba con el traje de Batman, lo que enardeció a Welles, para quien este actor –pese a ser su amigo personal– representaba un tipo de héroe que comprometería su visión. El estudio también objetó la elección de Rathbone como el Guasón, lo que motivó que Welles abandonara el proyecto y se metiera de lleno en la realización de ‘La dama de Shanghai”. "


> Fuente: El Nacional
>> Enlace: El Portal de la Rosa de los Vientos